Sáb. Jun 25th, 2022
matias flores

El integrante del grupo musical «The Fam» Matías Flores recibió comentarios negativos durante el colegio primario y secundario por su aspecto físico y en la actualidad busca dejar un mensaje positivo para la sociedad a través de las letras de sus canciones.

“No quiero ir más a la escuela. Me dicen `gorda´, me tratan de `gorda chancha´. No quiero ir, estoy cansada”, aseguró una pequeña de 6 años entre lágrimas cuando su tía grababa el video que se viralizó en redes sociales.

El hecho ocurrió en la localidad mendocina de Tupungato, pero el bullying no entiende de geografía ni de edades. El maltrato verbal y físico convive en escuelas primarias y secundarias de todo el mundo.

El integrante de la banda argentina «The Fam» Matías Flores (21) realizó sus estudios primarios en un colegio de Banfield, Lomas de Zamora, y afirmó que su infancia fue “común y corriente”. Sin embargo, cuando comenzó la enseñanza secundaria en la misma institución ingresó un nuevo alumno que modificó el curso de vida.

“Yo no era un pibe con sobrepeso ni gordo. Era rellenito quizás, porque no soy muy alto, pero mantenía el peso de un niño de 13 años común”, reflexionó Matías sobre el aspecto que tenía en su adolescencia. Aunque el físico de una persona no debería ser motivo para que alguien sea juzgado o maltratado. En verdad, nadie debería serlo.

El resto de sus compañeros de curso, quienes años atrás habían sido sus amigos, copiaron el accionar del ingresante y empezaron a ejercerle bullying. Fue una época “confusa y difícil” para el adolescente ya que no sabía cómo defenderse y porque tampoco entendía cómo aquellas personas, que habían sido tan importantes en su vida, en ese momento hasta lo hacían llorar.

Si bien Flores pudo expresarle relativamente rápido a su familiares y a los docentes y directivos lo que sucedía, el maltrato perduró por dos años. Frente a la falta de respuesta de la institución educativa, en cuanto apareció la posibilidad de cambiar de ciudad y de colegio, el joven y su familia no dejaron pasar la oportunidad. Abandonaron Banfield y se mudaron a San Vicente.

Integrantes del grupo "The Fam" grabando el videoclip "Todo Pasará". Tres jóvenes sobre el escenario tocando y cantando.
Alejo Dueñas, Federico Gomez y Matías Flores de «The Fam» (Foto: The Fam)

“Siempre me refugié en la música, era el lugar en el que me descargaba y hacía catarsis. Cuando tenía 13 años, estaba en segundo año de secundaria y el bullying venía desde hacía algunos meses, tuve ganas de aprender a tocar un instrumento. Empecé a ir a clases de guitarra. Sabía que después del colegio, de pasarla mal, me iba a encontrar con mi profesor y aprender algo nuevo. Eso me alivianaba la carga, el peso de sufrir todo el día”, aseguró Matías.

Con la mudanza y el cambio de escuela, el joven pudo terminar sus estudios secundarios. En 2018 comenzó la carrera de Licenciatura en Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Sin embargo, a mitad de ese año se realizó el casting para el programa televisivo La Voz Argentina. Matías vio en esta oportunidad la puerta de ingreso hacia un universo que quería explorar: el de la música profesional. Y al ritmo de la canción “Feeling Good” de Michael Bublé consiguió que La Sole, Axel y Tini dieran vuelta sus asientos.

La Universidad quedó en un segundo plano. A partir de ese momento comenzó su carrera como músico, al principio como solista y dos años después como integrante de una banda.

En la experiencia televisiva conoció a Federico Gómez (27) y Alejo Dueñas (23), con quienes fundó el grupo musical «The Fam». Los jóvenes oriundos de distintas localidades de zona sur – Federico es de Lomas de Zamora y Alejo de Wilde- tienen publicado al momento un álbum de estudio llamado “Juego a Discreción” y varios sencillos más. Recientemente lanzaron su último sencillo denominado «Casi Sin Querer».

Integrantes del grupo "The Fam" en su show en La Trastienda durante diciembre de 2021. Siete personas en el escenario y público de fondo con carteles en sus manos
Show en La Trastienda de «The Fam» en diciembre de 2021 (Foto: The Fam)

The Fam alcanzó un millón de reproducciones en la plataforma Spotify y ya han hecho shows, no sólo en Buenos Aires, sino que también en Rosario y Mar del Plata. Además, pasaron por escenarios emblemáticos como el de La Trastienda ubicado en el barrio porteño de San Telmo.

Esperan lanzar su próximo álbum antes que termine el año y, seguramente, a medida que pasen los meses van a adelantar nuevo material con sus fans o seguidores.

“Creo que los músicos tenemos la obligación de hacer canciones que visibilicen situaciones como estas (en referencia al bullying). Hay un tema del primer álbum de ‘The Fam’ que se llama ‘Todo Pasará’. Es la frase que a nosotros nos hubiera encantado que nos digan en los momentos más difíciles de nuestra infancia o adolescencia. Me alegra haber escrito esa canción porque creo que refleja el mensaje que uno tiene que tener cuando le suceden esas cosas: hay que esperar, confiar en uno mismo y ver que todo pasa”, destacó Matías.

Unas de las estrofas de la canción afirma: “Para ganar el juego/ Hay que arriesgar primero/ Puedes vencer el miedo/ Tú puedes, yo puedo/ Sin miedo, sin miedo”. Es sólo el presente, mañana todo puede cambiar. Y es que todo, en algún momento, pasará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.