Sáb. Jun 25th, 2022

Tras años de lucha por parte de vecinxs y organismos de DD.HH, el Cementerio Municipal de Monte Grande fue señalizado como Sitio de la Memoria por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizó al Cementerio Municipal de Monte Grande como Sitio de la Memoria en un acto realizado el jueves 31 de marzo, que contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, organismos de Derechos Humanos y familiares y allegados de víctimas del Terrorismo de Estado.

La denominación de la necrópolis de Esteban Echeverría como Sitio de la Memoria obedece al reconocimiento de cuerpos allí inhumados como NN y, a la fecha, identificados como víctimas de la Masacre de Monte Grande.

Esta jornada de señalización, que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora nacional de Espacios y Sitios de la Memoria, Lorena Battistiol Colayago; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno; hizo efectivo un reclamo que vecinos y militantes de DD.HH de Echeverría venían impulsando hace varios años.

Pietragalla Corti valoró este recorrido al afirmar: “Tenemos que seguir trabajando y concientizando, no solo la historia que está escrita, también la que se investiga desde las ONG’s”, y, en diálogo con ECO NEWS, añadió: “Más allá del cartel, más allá del espacio de memoria, es importante ir a la esencia de cada compañero y compañera desaparecida, entender que fue épica su lucha y ver su amor, su generosidad, como algo transmisible a las nuevas generaciones”.

En ese sentido, Florencia Gemetro, hija de Luis María Gemetro, veterinario y militante de la Juventud Universitaria Peronista que se cuenta entre las víctimas de la Masacre de Monte Grande, sostuvo la importancia de estas acciones para que “los pibes pueden tener un aprendizaje significativo de la historia” y apuntó que eso “sólo se puede lograr humanizando esos rostros, compartiendo cuáles eran las gestas de aquella generación”.

Sin dudas, la lucha de los familiares fue clave: la primera intervención en el cementerio municipal se remonta al 2018, cuando el Colectivo de Educación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Monte Grande presentó una solicitud para que se declarase de interés provincial la señalización del sitio. Ese mismo año fueron colocadas por la Memoria en la vereda del camposanto, a la vez que se elevó a Nación el pedido para que el cementerio sea declarado Sitio de la Memoria. Cuatro años después, esa realidad es efectiva.

En declaraciones a ECO NEWS, el subsecretario de DD.HH bonaerense, Matías Moreno, reconoció positivamente el trabajo de las organizaciones no gubernamentales en la reconstrucción de nuestra memoria histórica: “Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia tienen que ser de arriba hacia abajo, pero también tiene que ser de abajo hacia arriba, son esas interrelaciones las que nosotros tenemos que reforzar”.

Según la Ley nacional 26.691 y la Ley provincial 13.584, se declararán Sitios de Memoria del Terrorismo del Estado a lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. En Esteban Echeverría ya existen declarados 2 sitios de la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.