Sáb. Jun 25th, 2022
Damián Céliz

Damián Céliz tiene 28 años, lleva adelante desde 2016 el proyecto llamado “Canal 4 de Ezeiza” y realiza distintos tipos de changas para mantener a su familia y a su proyecto periodístico.

Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista. Durante el Primer Encuentro de Periodistas que se realizó en 1938 se decidió esta fecha para conmemorar la puesta en circulación en 1810 de “La Gazeta de Buenos Ayres”- el periódico de Mariano Moreno-, el cual es considerado el primer medio de prensa rioplatense.

El periodista y vecino de Ezeiza Damián Céliz (28) lleva adelante un proyecto de “periodismo independiente” desde 2016 llamado “Canal 4 de Ezeiza”. Su medio de comunicación cuenta con un blog en la que Céliz publica las noticias que escribe y con un canal de Youtube con más de 6000 seguidores donde comparte material audiovisual, ya sean fragmentos de entrevistas o un noticiero semanal.

Durante la infancia Céliz iba a la escuela cuando podía, ya que en muchas ocasiones acompañaba a su mamá y a alguno de sus seis hermanos a “vender estampitas” en el Tren Roca que va desde Plaza Constitución hasta Ezeiza o a juntar botellas y cartones para luego venderlos y hacerse de dinero para vivir.

Con los años su madre se dio cuenta que el actual periodista no sabía leer ni escribir. Luego de análisis médicos Damián fue diagnosticado con un retraso madurativo de tercer grado e ingresó a la Escuela Especial Nº 502 de la localidad de La Unión, Ezeiza, donde logró aprender a leer.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el periodismo?

Cuando jugaba en los torneos bonaerenses de fútbol un periodista que tenía un celular Nokia 1100 y trabajaba para una emisora de radio de San Vicente me hizo una entrevista en vivo. Después de que me haga todas las preguntas le dije: “si vos haces periodismo a través de un celular por qué yo no lo puedo hacer”. 

El vecino de La Unión y creador de «Canal 4 de Ezeiza, Damián Céliz

Céliz comenzó a editar sus primeras noticias con una computadora que el Gobierno le entregó mientras iba a la escuela ubicada en La Unión y con los años pudo comprar una cámara, un micrófono y otros elementos que le permiten desempañar la profesión. Sin embargo, no tuvo una formación periodística académica. Pese a que logró ingresar a estudiar en la Escuela de Comunicación ETER, al poco tiempo debió abandonarla ya que no podía afrontar el gasto.

Los conocimientos que el vecino de Ezeiza alcanzó sobre el uso de programas de edición audiovisual para el contenido de su canal de Youtube los aprendió a partir de tutoriales publicados en Internet y muchas de las cosas que sabe de periodismo las incorporó por mirar, escuchar y leer a otros colegas.

El trabajo de “Canal 4 de Ezeiza” lo realiza Damián solo, por su cuenta: cuando un vecino lo llama y le dice que hay una noticia que cubrir él agarra su bicicleta, pedalea hasta el lugar – haga frío o calor, llueve o truene-, graba videos, recoge testimonios, vuelve a su casa y edita el material que va a publicar. Todo a pulmón.

Los hechos de los que Céliz habla en sus notas periodísticas ocurren a su alrededor y suelen involucrar a personas con las que él, tranquilamente, se puede cruzar en su vida cotidiana. El “periodismo independiente” que, según él, lleva adelante tiene una mirada o perspectiva que nace en el pueblo y es para el pueblo.

Aunque “Canal 4 de Ezeiza” lleva en su nombre una ciudad en particular, el periodista no sólo abarca las localidades de esta – por ejemplo, Tristán Suárez o Carlos Spegazzini – sino que también contempla Esteban Echeverría o la localidad lomense de Llavallol. “Si bien me gustaría compartir la noticia de todo el mundo, como me movilizo en una bicicleta, trato de hacer lo que se pueda”, asegura Damián.

El vecino de La Unión y creador de «Canal 4 de Ezeiza, Damián Céliz, junto a su bicicleta (Foto: La Nación)

El periodismo es su vocación, pero no es lo que le da de comer a Céliz y a su familia. El periodista debe realizar distintas actividades o “changas” para mantener a su pareja e hijo: cortar el pasto o juntar botellas, latas de aluminio y cartones, algo que realiza desde que es muy chico. Recién ahora Damián logró vender espacios publicitarios en su medio de comunicación y con ese dinero pagar el servicio de Internet, elemento imprescindible para compartir su trabajo en la Web.

-¿Para qué sirve el periodismo?

Yo uso el periodismo para que la gente esté informada de lo que pasa a su alrededor, en la zona.

Distintas páginas web le adjudican al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez la frase: “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”. Céliz al encender su cámara y poner frente a los vecinos y vecinas del sur del Conurbano su micrófono ayuda a transformar la realidad de estos. Él afirma que entrevista a la gente porque “todos tienen el derecho de contar su historia”. Sin embargo, fue el periodismo el que, de una u otra manera, modificó la suya.

“Mi sueño es trabajar en un canal de televisión, donde pueda tener los ingresos correspondientes”, destaca Damián. Ningún obstáculo lo detuvo y nada le impide soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.